Inauguran módulo de atención contra la violencia hacia las mujeres

Como parte de las acciones encaminadas a promover la igualdad, la independencia y sus derechos, el Municipio de San Nicolás inauguró en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, un módulo especializado en atender de manera integral la violencia que padecen mujeres y niñas en sectores vulnerables de la ciudad.

La Jefa de Atención del Instituto Estatal de las Mujeres, Zoila Mata, y la Directora General de Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de San Nicolás, Blanca Isela García, acompañadas de un grupo de vecinas de la Colonia Vicente Guerrero, cortaron el listón inaugural del nuevo inmueble ubicado en esta zona.

La funcionaria municipal destacó que con estas oficinas se descentralizan los servicios de atención y denuncia, para acercarlos a los sectores donde se tiene registrado que existe mayor incidencia de violencia familiar, de acuerdo a las estadísticas generadas por los reportes que se reciben en la Secretaría de Seguridad de San Nicolás.

Las oficinas se encuentran ubicadas en la Calle Plan de Iguala cruz con Mileto, en la mencionada colonia y ocupa un local municipal que estaba en desuso; pero que se restauró y acondicionó, para ser ocupado por personal del Instituto Estatal de las Mujeres.

“Es un módulo que trabajamos en colaboración el Instituto Estatal de las Mujeres y la Dirección de Bienestar Social de San Nicolás, y tiene la intención de fortalecer muestras acciones conjuntas, llegar a más mujeres nicolaítas y evitar que ellas o sus hijos estén viviendo en situaciones de violencia”, dijo Zoila Mata.

La Jefa de Atención del Instituto Estatal explicó que entre los servicios que aquí se brindan, destacan el trabajo social para conocer cuáles son las necesidades sociales, y la psicología con el empoderamiento emocional de las mujeres.

“Algo muy importante también es la cuestión legal, la representación jurídica en todos los casos que ellas necesiten, especialmente vamos a trabajar mucho las órdenes de protección, que es un recurso para aquellas mujeres que están viviendo una situación de riesgo, aquí pueden venir, los servicios son gratuitos e integrales”, agregó.

“Existe una coordinación muy importante del Instituto con la Fiscalía General de Justicia del Estado, por ejemplo, si una mujer viene y quiere interponer una denuncia por violencia familiar, ya no la vamos a mandarla hasta el CODE, sino que a través de una aplicación en un celular, la abogada le puede levantar una denuncia virtual”, indicó.

Zola Mata señaló que el módulo permanecerá abierto de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, con personal para recibir a quienes deseen asesoría legal u orientación sobre cualquier problema de violencia en sus hogares y recalcó que la atención que proporcionan es completamente gratuita y la información, 100 por ciento confidencial.