Firman convenio con Tribunal de Justicia Administrativa para simplificar trámites y ahorrar recursos

Para aprovechar las tecnologías con las que en materia informática se cuenta actualmente, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, firmaron un convenio para simplificar el proceso de notificaciones jurisdiccionales.

Este viernes el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Rodrigo Maldonado Corpus, signaron el documento en el que ambas partes se comprometen a utilizar el correo electrónico para dar mayor celeridad a las notificaciones jurisdiccionales, trámite que dispone el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León.

En opinión del munícipe nicolaíta, la firma de este acuerdo trae consigo un significativo ahorro en recursos materiales y en recurso humano, pues el gasto que se hace en papel, combustible, desgaste de vehículos y en las horas-hombre, para entregar una notificación, ahora ya no se realizará, pues el envío será de manera electrónica.

“Encontramos áreas de oportunidad, sobre todo en el caso de multas de tránsito, que implicaban, sin demeritar, cuantías de 300 o 400 pesos, que nos echaban a andar todo un engranaje procesal de una primera instancia, una segunda instancia, con la característica sui generis de nuestros juicios que se identifican por tener una multiplicidad de partes, mínimo cinco en cada juicio”, dijo el Magistrado Presidente del TJANL.

“Esto significa que había que notificar a cinco partes en cada juicio y encontrábamos estadísticamente que no solamente en el caso de San Nicolás, sino que la mayoría de los Municipios invertían dinero, tiempo y personal, y terminaban con una sentencia donde debían devolver esos 300 pesos, más los intereses respectivos, con todo el costo de recursos humanos y materiales que esto implica”, agregó.
Maldonado Corpus indicó que otra área de oportunidad que detectaron fue la conciliación a través de métodos alternos, ya que en ocasiones los juicios tardaban demasiado tiempo en concluir.

El Presidente del TJANL agradeció la empatía del alcalde Zeferino Salgado y auguró un éxito en el ahorro de recursos, gracias a la firma del convenio.

“Puede parecer insignificante para algunos el pasar (las notificaciones) de forma electrónica, pero hay desde colaboración con el Planeta, cuidado del papel, pérdida de tiempo, tiempo que aunque es gratis, increíblemente no se puede comprar, ni se puede pedir más”, comentó el Presidente Municipal.

“Toda esa generación de ahorros de tiempo, y nos vamos a la parte de presupuestos, ahorro de dinero, desgaste de vehículos, etcétera, nos da mucho gusto, y además, cuando nos dicen “hay muchos errores que se cometen, que se pueden conciliar, que no tienen que llegar a juicio o a una sentencia, ¿Por qué no ponernos de acuerdo?”, fue cuando nos pusimos a trabajar en el convenio”, añadió Salgado Almaguer.