Fiesta Escénica no se detiene en San Nicolás

Hace un año fue celebrada la primera Fiesta Escénica en San Nicolás con una gran oferta artística y decenas de eventos que fueron presenciados por miles de ciudadanos, este 2020, por los efectos de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad ideó la manera de llegar a la mayor cantidad de público con este festival.

La segunda edición de esta fiesta se realizará la primera semana de diciembre en dos espacios físicos de manera presencial y se trasmitirá en las redes sociales oficiales para lograr un mayor impacto en la comunidad.

Durante la celebración de una rueda de prensa encabezada por el Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez y el Titular del Instituto para el Desarrollo Cultural del Municipio de San Nicolás, Katzir Meza Medina, se dio a conocer que otro objetivo de la celebración de esta Fiesta Escénica es apoyar a los artistas, grupos y compañías que no pudieron continuar con sus actividades por la contingencia y vieron afectados sus ingresos por esta causa.

Para este efecto, fue realizada una convocatoria pública para que los artistas interesados en presentarse en estas fechas, participaran en un concurso donde serían seleccionados los que reunieran las características que el jurado calificó como las mejores.

Carrillo Martínez explicó que se recibieron 27 propuestas en total, de ellas, fueron 20 para puestas en escena  (teatro), 4 de títeres, 1 clown, un teatro concierto  y un teatro con títeres.

De esos candidatos fueron seleccionados ocho que actuarán en varios espacios como el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural La Pérgola de la Colonia Anáhuac y el Auditorio Anastasio Villarreal, ubicado en la Colonia Las Puentes.

“La entrada a estos espectáculos será gratuita y a través de la página del Gobierno de San Nicolás, se dará a conocer cómo conseguir los accesos”, dijo el Secretario de Desarrollo Humano.

Meza Medina reveló que los ganadores, además de conseguir la constancia en la presentación de sus trabajos, recibirán un apoyo económico que va desde los $3,000.00 y hasta $6,000.00 dependiendo si son solistas o grupo.

Los seleccionados son: la Compañía Foco Teatro, con la obra “Trotamundos, la vuelta al mundo mundial” que se presentará el 30 de noviembre a las 19:00 Hrs. en el Teatro de la Ciudad; la Compañía La Jaula del Conejo que presenta “De Los Laberintos se Sale por Arriba”, el 1° de Diciembre, en la misma sede y horario que el día anterior.

La obra “Kiwi” de la compañía Círculo de Tiza se presenta el 2 de diciembre en el Teatro de la Ciudad a las 19:00 Hrs., el 4 de diciembre un colectivo independiente presenta en este mismo recinto a la misma hora, la obra “Piernavieja”, mientras que el sábado 5, Autoreflejo Teatro presenta Bubba Degonflé, también en el mismo espacio y horario.

La compañía de la Maestra Marcela del Río presenta “Leyendas de Diablos, Espantos y Aparecidos” a las 19:00 horas del lunes 7 de diciembre, en el Auditorio Anastasio Villarreal de la Colonia Las Puentes y a la misma hora, el 8 de diciembre, la obra “Hijo de la Mala Pata” del Grupo D´Generación Espontánea se presentará en el Teatro de la Ciudad, y La Percha Teatro presentará “Caldo Primordial” el 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

En todos los espacios y espectáculos la capacidad será del 30% del aforo total del recinto y se seguirán los protocolos de sanidad que marcan las autoridades de salud en la entidad.