Sostienen reunión con miembros del TSJNL

Para despejar las dudas y presentar observaciones sobre la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Nuevo León, así como para elaborar cuestionamientos acerca del actuar de los elementos policíacos de San Nicolás, el alcalde Víctor Fuentes Solís y los mandos de la Secretaría de Seguridad municipal sostuvieron una reunión con integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Como invitado especial asistió a este evento, Jorge Luis Mancillas Ramírez, Magistrado de la Décima Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de representantes de otras entidades de procuración de justicia en la entidad.

“Presentamos todas las dudas que teníamos sobre este nuevo Sistema de Justicia Penal, hubo respuestas, pero lo importante es que este diálogo se traduzca en criterios claros”, dijo el edil.

“Que estos criterios puedan ser muy transparentes y que la ciudadanía en general pueda conocerlos para que todos estemos conscientes de cuáles son las nuevas reglas del juego, de qué forma las vamos a ir perfeccionando y que de ninguna manera existan abusos de la autoridad, que escudada en falta de claridad en la aplicación de alguna de estas normas, aproveche la vuelta y deje libres a delincuentes que están causando mucho daño”, agregó.

El munícipe expresó que los mandos policíacos deseaban escuchar de viva voz de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia cuáles son los casos para determinar la gravedad de un delito, si es agravante que se ponga en riesgo a la sociedad, en cuales puede existir reincidencia y en qué términos, cómo integrar debidamente un expediente de la mano con el Ministerio Público, cómo actuar cuando se trata de menores de edad y cuándo es necesario y cuándo no, realizar los exámenes médicos.

“Era hora de dejarnos de dimes y diretes de un lado y otro del escritorio, que de una manera coordinada, armónica y en un solo recinto, celebráramos este diálogo que trajera consigo conclusiones”, indicó Fuentes Solís.

Entre otras de las dudas que se plantearon a los representantes de estos organismos destaca el saber cuánto debe transcurrir entre la detención y la puesta a disposición de las autoridades, esto con la finalidad de que el tiempo que pasen elaborando el dictamen médico no sea un factor que ayude al imputado a recuperar su libertad.

A este evento, el cual fue realizado en el Palacio Municipal de San Nicolás, asistieron además de Macillas Ramírez, representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE), de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como abogados de la Defensoría Pública.