Sostiene Víctor Fuentes reunión con diputados locales y federales y crean lista de lo que exigirán a las concesionarias del ferrocarril

Una agenda preliminar de cinco puntos que exigirán a las compañías concesionarias del ferrocarril fue creada por el alcalde Víctor Fuentes Solís durante la reunión con el Presidente del Congreso Local, Daniel Carrillo Martínez; el Diputado Federal, Carlos de la Fuente Flores y el ex legislador Abel Guerra Garza.

 El encuentro que se realizó en la Sala de Juntas del Palacio Municipal nicolaíta arrojó como resultado una la lista de exigencias que harán a las compañías que tienen la concesión ferroviaria en Nuevo León (Ferromex y Kansas City Southern), y a las que se les exigirá el cumplimiento de las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 “En la reunión trabajamos en el documento que presentaremos en la reunión de alcaldes con el Gobernador, para que las concesionarias cumplan con lo que les obliga la Ley Ferroviaria, esta exigencia incluye cinco puntos que son la Construcción del Libramiento Metropolitano y las medidas de seguridad de Protección Civil y de señalización que están obligados a realizar.

 “Además, el mantenimiento de las vías y su perímetro, pues no se permite al Municipio ingresar a limpiar por ser terrenos concesionados a las compañías ferroviarias, pero tampoco ellas realizan el deshierbe, otro de los puntos es el límite de velocidad a la que debe circular el ferrocarril y finalmente el horario para el uso del claxon”, dijo el edil.

 “La capacidad administrativa del Municipio en temas federales es limitada, hay que reconocerlo, pero una vez que el Poder Legislativo hace lo propio como en la pasada legislatura, el tema adquiere una dimensión muy distinta y con diferentes alcances”, agregó.

 El presidente municipal señaló que San Nicolás de los Garza es el municipio que se ve más altamente afectado por las compañías ferroviarias, ya que en la ciudad existen 37 cruces ferroviarios y un total de 30 kilómetros de vías, siendo los principales las vías a Tampico, a Matamoros, a Laredo y a Torreón.

 “Se trata de un tema fundamental para el bienestar de la comunidad de San Nicolás, como recordarán, en la pasada legislatura federal hubo un esfuerzo muy grande encabezado por el diputado Abel Guerra para realizar una reforma de fondo a la ley ferroviaria”, señaló el edil.

 “La mayoría de las nuevas disposiciones de esta ley aplican desde enero del próximo año, (por ello) estamos puntualizando cuáles son las implicaciones y aplicaciones de esta nueva Legislación para San Nicolás, para la zona metropolitana y para el Estado de Nuevo León”, añadió Fuentes Solís.

 “Le vamos a decir a las concesionarias que estamos enterados y dispuestos a hacer valer lo que la reforma ferroviaria implica y lo que ellos están obligados a realizar”, afirmó el alcalde.

 El ex legislador Abel Guerra comentó que existe una obligación firmada y que la repercusión en caso de que las compañías no cumplan con lo estipulado en la ley, es la revocación de la concesión.

 Dio a conocer que para terminar el Libramiento Metropolitano faltan cerca de 30 kilómetros y que el costo estimado por kilómetro es de tres a cuatro millones de pesos.