Retiran a oferentes informales de estaciones del Metro

Como parte del Programa Cero Tolerancia, la mañana de este lunes continuaron los operativos para despejar las banquetas y otros espacios públicos y privilegiar al peatón.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo, encabezó un operativo en la parte baja de la Estación Universidad del Metro, lugar en que fueron retirados una estructura de metal para periódicos, tres casetas telefónicas, y de donde previamente se habían levantado los productos a un grupo de oferentes informales que carecían de permiso.

En el mismo lugar, un vehículo que estaba sobre la banqueta fue levantado por la grúa, al igual que una camioneta que estaba estacionada en un cajón exclusivo para discapacitados y no portaba marbete o calcomanía que lo autorizara para ocupar ese lugar.

Por otra parte, el personal de la Dirección General de Inspección continuó con el retiro de pendones con publicidad colocados en los postes de telefonía, pues los anunciantes también carecían de autorización para colocarlos ahí.

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento dio a conocer que Cero Tolerancia no se trata de una campaña, sino de un Programa Permanente en el que trabajan de manera coordinada las Secretarías de Servicios Públicos y Seguridad, así como la Dirección de Movilidad Urbana, la Dirección de Protección Civil, y la Dirección General de Inspección.

“Hoy estamos sobre Avenida Universidad, es una de las 14 principales avenidas del municipio donde vamos a estar interactuando de forma integral todas estas áreas para buscar tener dos cosas muy importantes: una es la banqueta libre y la segunda es el tema de accesibilidad”, dijo.

“Hasta el momento llevamos retirados 80 puestos ambulantes entre los que estaban los que obstruían las banquetas en las cuatro estaciones que tiene Metrorrey sobre la Avenida Universidad”, agregó.

González Delgadillo explicó que hasta el momento han sido retiradas 85 casetas de teléfono, cuyos contratos ya habían vencido y no fueron renovados.

El funcionario indicó que las multas para los oferentes informales pueden ir de los 70 a los 700 pesos.

En el caso de los Mupis, el Secretario del Ayuntamiento comentó que han sido 62 los retirados por obstruir banquetas y mientras algunos fueron reubicados en lugares donde no estorban a los peatones, otros más no se han vuelto a colocar.