Realizan simulacro de Protección Civil en Presidencia Municipal

Con la finalidad de estar preparados ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en el edificio de la presidencia municipal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Nicolás, realizó un simulacro de evacuación, en el que participaron el personal de las oficinas y los ciudadanos que se encontraban en el interior del inmueble la tarde de este viernes.

El Secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, Jesús Horacio González Delgadillo, supervisó, como titular del área de la que depende Protección Civil, el desarrollo de la evacuación del Palacio Municipal, que a las 15:00 horas tenía a cerca de 200 personas en su interior.  

“Tengo entendido que, al menos de las presentes administraciones, somos la primera entidad municipal que ha hecho este tipo de ejercicios, son parte de los protocolos que tiene que seguir Protección Civil y tenemos que predicar con el ejemplo”, dijo.

“Nosotros siempre hemos pedido que se hagan este tipo de ejercicios en las escuelas, en las empresas y ahora que se acaba de remodelar el edificio de Presidencia, tenemos entendido que no se había hecho ningún simulacro de este tipo desde hace 22 años”, agregó el funcionario.

González Delgadillo dio a conocer que durante esta semana se impartió un curso a 30 funcionarios de la Presidencia Municipal para que fungieran como brigadistas durante alguna situación determinada.

La capacitación culminó con esta actividad de simulacro en la que luego de escuchar una sirena de alarma, fueron desalojados en orden por las salidas de la puerta principal hacia la calle Juárez y concentrados en la Plaza Bernardo Reyes y por la puerta trasera del palacio (rumbo a la calle Padre Mier).

El Director de Protección Civil y Bomberos, Luis Alberto Guerrero Flores, explicó que el simulacro se puede considerar como un éxito, pues la evacuación se logró en tres minutos y con la práctica, este tiempo se debe reducir.

“Los simulacros de evacuación sirven para varios siniestros, el primero es contra incendios y es contra reloj, los primeros cinco minutos de una emergencia son los más importantes, las que siguen son las brigadas de primeros auxilios y posteriormente de búsqueda y rescate”, indicó.

“La capacitación para el personal y los simulacros continuarán en las distintas áreas del Gobierno Municipal, con acentuación en los rubros que se requieran, pues hay guarderías con niños y hay centros DIF donde acuden muchos adultos mayores”, añadió.

La idea es que los brigadistas del Municipio deben estar preparados a más tardar para  finales de este año, para actuar ante estas eventualidades y algunas otras como amenazas de bombas, situaciones de riesgo por tiroteos, derrame de productos químicos e incluso sismos.