Presenta alcalde iniciativa para endurecer penas a quienes atenten contra policías

El alcalde Víctor Fuentes Solís presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para endurecer las sanciones contenidas en el Código Penal del Estado contra quienes causen lesiones o atenten contra la vida de los servidores públicos encargados de impartir la ley.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y de la Independiente, así como otros 14 diputados de todos los grupos legislativos del Congreso del Estado, el edil nicolaíta presentó en la Oficialía de Partes la iniciativa que solicita modificar los Artículos 305 y 318 del Código Penal.

El documento propone sancionar con la pena máxima que se contempla en la ley, que es de 30 años de prisión, a quienes lesionen a los uniformados y en caso de homicidio en perjuicio de estos servidores públicos, se plantea que la pena máxima sea establecida en 60 años de cárcel.

“Lo que se busca es agravar las penas considerablemente contra quien agrede, lesiona o lamentablemente llegue a asesinar a un servidor público encargado del orden o de la seguridad, ya sea Policía de Proximidad, Policía de Reacción, Ministerio Público, Policía Militar, Gendarmería, Marino o cualquiera de sus distintas representaciones, es muy lamentable que sean en ciertas condiciones solamente una agravante más”, dijo el presidente municipal.

“Consideramos que por las condiciones por las que estamos pasando, por las circunstancias, que tengan una sanción ejemplar debido a que una muy importante cantidad de delincuentes portan armas y lamentablemente las usan contra la fuerza pública”, agregó.

Fuentes Solís confió en que los diputados abrirán el tema a discusión y en mesas de trabajo llegarán a la mejor de las conclusiones aprobando que todo el peso de la ley recaiga en quien, como en el caso del policía que falleció en San Nicolás, atente contra la vida de los servidores públicos integrantes de las corporaciones de seguridad.

A pesar de que en la iniciativa se solicita el tope máximo en las penas, el munícipe señaló que hay otros estados del país, como Guanajuato, donde éstas son 30 o 40 por ciento mayores.

“He estado platicando con otros alcaldes y la mayoría comparten el sentir de que es importante darles motivación, valor y seguridad a nuestros cuerpos policíacos, así como se señala cuando alguno de nuestros policías hace algo malo y se busca sancionarlos, también hay que reconocer a los que hacen bien su labor,  y la mejor manera de hacerlo es darles al menos el marco jurídico que les dé seguridad”, indicó.