Ofrecen plática a 550 mujeres sobre temas de prevención

Porque las enfermedades que más aquejan a las mujeres son tratables y curables en la mayoría de los casos, el Municipio de San Nicolás ofreció una serie de pláticas sobre prevención, como parte del Programa PREVESAN.

El alcalde Víctor Fuentes Solís agradeció la asistencia de poco más de 550 mujeres nicolaítas que se dieron cita en el Salón Flor de Lis de la Colonia Francisco G. Sada, para escuchar a diversos ponentes que brindaron valiosa información sobre conciencia social, enfermedades y cómo prevenirlas

“Este es un encuentro que va encaminado a estar cada día mejor, la ciudad que queremos y la cual la hemos venido construyendo desde hace tiempo, es una ciudad donde participamos todos jugando un papel muy importante, en San Nicolás todos tienen los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades”, dijo el edil.

“Estos temas son fundamentales para mejorar nuestro entorno familiar y personal, pero hay que prevenir, el Gobierno está para prevenir el mal evitable, no el mal de la naturaleza, contra un tornado, un diluvio, un terremoto, o una catástrofe nada podemos hacer”, agregó.

El presidente municipal indicó que el Programa PREVESAN va encaminado a trabajar en la prevención de los robos, incendios, la inseguridad y enfermedades como el sobrepeso y el cáncer de mama, entre otras muchas otras cosas.

Durante el evento fue presentada una plática vivencial sobre la discriminación en la que se brindaron consejos y recomendaciones sobre la importancia de inculcar a los menores de edad no discriminar a ningún niño (por ejemplo, si padece alguna enfermedad) para que crezcan con la idea de nunca caer en esta práctica.

Otros de los ponentes fueron los médicos del Hospital Ángeles del Municipio de San Pedro, quienes han formado parte de muchas de las pláticas que se imparten semanalmente en diferentes puntos de San Nicolás.

Entre los puntos que expusieron, destacó el tema de la prevención del cáncer de mama, impartido por el Dr. Diego A. Guajardo Nieto, Cirujano Mastólogo del Centro para el Cuidado de la Mama del Hospital Ángeles Valle Oriente.

En su ponencia, el médico explicó que desde el 2006, el de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, que una de cada 8 mujeres es factible que desarrollen esta enfermedad, puso como ejemplo que en Estados Unidos en el año 2014 se detectaron 235,000 casos de cáncer de mama, que en el 2010 esta enfermedad provocó el fallecimiento de 40,300 mujeres en la Unión Americana y que se estima que el 12 por ciento de la población femenina en México tiene este padecimiento.

Entre las presentes estuvieron integrantes del Voluntariado del DIF San Nicolás y otras invitadas que asisten regularmente a los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal.