Mantiene San Nicolás saldo blanco en accidentes donde esté involucrado el consumo de alcohol

Desde el inicio de los Operativos de Prevención de Accidentes arrancados el pasado 12 de diciembre, San Nicolás de los Garza se mantiene como el único Municipio donde no se han registrado muertes por accidentes donde haya estado involucrado el consumo de alcohol.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Víctor Fuentes Solís al revelar las estadísticas de los operativos que se han llevado a cabo, primeramente todos los días y a partir del 14 de enero, de jueves a sábado, en diferentes puntos de la ciudad.

Acompañando al edil estuvo Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la Asociación N.A.C.E. (No A Conducir Ebrio), así como el Director General de Movilidad del Municipio, Jesús Marcos García y el Secretario de Seguridad de San Nicolás, Jorge Ontiveros Molina.

“Lo más importante que podemos destacar es el saldo blanco, en los operativos antialcohol para cumplir con los términos de la ley, tanto en operativos fijos, móviles, o de retenes, hemos tenido muy buenos resultados, el saldo blanco justifica sobremanera lo que hemos estado realizando”, dijo el munícipe.

“Por esta razón, hemos tomado la decisión, por una parte para cumplir con la ley y por otra, para cumplir con el bien social de evitar accidentes, de mantener durante todo el año estos operativos”, agregó.

Por su parte, el Presidente de N.A.C.E. consideró muy positivo lo que se está haciendo en San Nicolás, reconoció la voluntad política de aplicar la ley por parte de autoridad y dijo que esperaba que otros municipios también apliquen estas acciones.

“Hay que aplaudir el esfuerzo que está haciendo el Municipio y se empezarán a ver mayores resultados, es una guerra constante, no hay que ceder, mientras no se aplique prevención, como se está haciendo aquí, (el número de accidentes causados por conducir en estado de ebriedad) va a ir en aumento”, expresó Cantú Jauckens.

Durante la exposición de las estadísticas, el director de Movilidad indicó que durante el mes de enero solamente hubo dos lesionados, en un accidente donde estuvo presente en el consumo de alcohol.

“Las cámaras que empezaron a utilizarse, continúan grabando todos los aspectos de los operativos, desde que los conductores son invitados a practicarse el examen de alcoholemia, hasta que el vehículo es retirado en grúa cuando así se determine”, comentó Jesús Marcos García.

Entre los números más relevantes que se compartieron, destaca el total de infracciones durante los meses de enero y febrero, el cual asciende a 1,169, de ellas, 47 fueron aplicadas a mujeres y 1,122 a hombres.

Por ebriedad completa, los nicolaítas fueron los conductores que sanciones recibieron en estos dos meses, con un total de 309 multas, mientras que 88 personas fueron infraccionadas por presentar ebriedad incompleta.

Respecto al rango de edad, los mayores de 40 años fueron quienes más presentaron ebriedad completa (278), seguidos por quienes tienen entre 31 y 40 años, que fueron 237; después están 145 personas de 27 a 40 años; enseguida 133 conductores de 23 a 26 años; 79 de 18 a 22 años, y finalmente, seis menores de edad cuyo resultado fue de 0.150 grados de alcohol o más.