Logra San Nicolás contener alza de violencia.- Víctor Fuentes

En los últimos dos meses, el Municipio de San Nicolás ha logrado contener el alza de violencia que se ha registrado en el resto de la entidad, de acuerdo a los resultados de los Operativos de la Secretaría de Seguridad y las cifras dadas a conocer por la Procuraduría de Justicia del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Víctor Fuentes Solís en una rueda de prensa donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad, Édgar Valencia Moncada y los encargados de las distintas áreas operativas de la corporación.

“Estas estadísticas afortunadamente revelan que en San Nicolás no nos ha logrado impactar el alza de violencia al ritmo que ha sucedido en otros municipios”, dijo el edil.

“De acuerdo con las gráficas de la Procuraduría de Justicia estatal, San Nicolás por tercer mes consecutivo ha conseguido salir con la menor cantidad de robos a casa habitación en todo el Estado, muy por debajo de otros que históricamente presumen ser lugares más seguros”, agregó.

El munícipe adjudicó este logro a la ampliación de la presencia policiaca y a la labor disuasiva de la Polisan, además del cierre de negocios como las casas de empeño, las cuales se refería que servían para el depósito de artículos de procedencia ilícita.

“En lo que va del año somos los que menos impacto hemos tenido en el crecimiento de los delitos, sin embargo, lograr disminuir el robo a casa habitación es una labor titánica, la inmensa mayoría de los municipios van sustancialmente a la alza, ahora lo fundamental es contener la ola de violencia, más que reducir, hay que ir tejiendo estrategias para posteriormente disminuir”, consideró Fuentes Solís.

En una presentación, el Secretario de Seguridad mostró los casos más relevantes de los últimos 60 días (sin incluir las faltas administrativas), entre las que destacó alrededor de 30 detenciones derivadas de la comisión de delitos que van desde robos a personas, de vehículos y a negocios, hasta personas en posesión de drogas.

El Secretario reveló que en el mes de enero se realizaron 307 detenciones en San Nicolás, en febrero fueron 236, el mes de marzo se dio un repunte al alcanzar 356 personas detenidas, al igual que en abril, cuando se registraron 377 detenciones.

“En lo que va del mes de mayo se han realizado 204 detenciones y esperamos cerrar el mes de mayo con una cifra similar a la de los dos meses anteriores; no se trata de detener de manera arbitraria, sino que éstas obedecen a denuncias por intentar realizar o cometer un ilícito”, indicó Valencia Moncada.

De acuerdo a las cifras del Semáforo del Delito de la Procuraduría de Justicia del Estado, en comparación con el año 2013, todos los delitos han ido a la baja, tanto los cristalazos, como los robos a persona, a casa habitación, a negocio, de vehículos y a bancos.

En el rubro de Robo a Casa Habitación, de acuerdo al comparativo de los primeros cuatro meses de los últimos cuatro años, es clara una marcada disminución de estos delitos en San Nicolás, pues mientras en el 2013 hubo 226 casos, el 2014 se registraron 104, el 2015 hubo 74 y este 2016 sólo se han reportado 37.

La disminución de robo a casa habitación de este 2016 referente al 2014 y 2015 es de 64 y 50% respectivamente, el robo a persona ha bajado un 10 y un 19% y los cristalazos se redujeron un 90 y un 80%.

Las únicas estadísticas que reflejan incremento con respecto a los años 2014 y 2015 son el robo a negocio, el robo de vehículos y el robo a banco.