Intensifica San Nicolás programa de desazolve

Ante los pronósticos meteorológicos que prevén fuertes lluvias para este fin de semana, el alcalde Víctor Fuentes Solís ordenó que se intensificaran las labores de desazolve en la red de drenaje pluvial de San Nicolás, para evitar encharcamientos e inundaciones en las principales avenidas de la ciudad.

Aunque el programa de limpieza es permanente, previo a las épocas de lluvias intensas (como los meses de mayo y septiembre) las cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos municipal siempre intensifican las labores para retirar todo el producto que pueda impedir el buen funcionamiento de los pluviales, adentrándose en los ductos y rejillas subterráneas y despejando de los colectores y líneas de drenajes la basura y el escombro que se acumulan.

Personal de la dependencia encargada del desazolve dio a conocer que en San Nicolás existe un total de 51 pluviales, los cuales en total suman 81.5 kilómetros lineales de red, además de 688 rejillas.

El programa de limpieza es realizado por 12 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes diariamente retiran aproximadamente 5 toneladas de material de azolve de los pluviales subterráneos.

Por San Nicolás, se informó, cruzan 3 arroyos de los cuales sólo a uno le falta un tramo de 2 kilómetros por canalizar, por lo que durante el año, en 4 ocasiones se acude también a la limpieza y deshierbe de éstos, retirando 52 toneladas aproximadamente de hierba y basura en cada ocasión.

De igual manera se reveló que el personal del grupo “Pitufos”, lleva a cabo labores de pepena y barrido manual de calles y avenidas para recolectar los desechos de basura que se acumulan o que son arrojados en las mismas, evitando que éstos se vayan a los ductos de los pluviales. Anualmente esta recolección suma 600 toneladas en promedio.

Aunado a estas acciones, la Secretaría de Servicios Públicos recolecta cacharros y llantas con la finalidad de brindar una disposición correcta y que no sean arrojados en la vía pública o en los arroyos. En lo que va del 2016, han sido brindados 1,441 servicios de recolección de cacharros en domicilios particulares, reuniendo 344 toneladas en todos ellos, además de 22,800 llantas recolectadas en brigadas médicas y basureros clandestinos.