Firman convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para Protección del Medio Ambiente y el Bienestar Animal

Para buscar fomentar en la comunidad una Cultura de Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás suscribió este jueves un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

El alcalde Zeferino Salgado Almaguer, junto con el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal,b y el Procurador de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, firmaron el documento en el que ambas partes se comprometen a trabajar en pro de los fines antes mencionados, los cuales representan factores de beneficio para la sociedad nicolaíta.

En su mensaje, el Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, dio a conocer que en la zona metropolitana de Monterrey existen dos millones de perros y gatos en condición de abandono.

“Esto evidentemente nos trae como consecuencia problemas de salud y también de inseguridad, aparte de que una población no controlada se puede seguir reproduciendo continuamente”, dijo.

“Lo que hemos venido trabajando en San Nicolás son políticas públicas de concientización hacia la comunidad, para entender que con el abandono lo que estamos generando es un problema mayúsculo”, agregó.

El presidente municipal mencionó que una de las partes primordiales de este convenio es la capacitación que la Secretaría de Desarrollo Sustentable brindará al personal municipal respecto a la inspección y vigilancia en materia de protección al medio ambiente y el bienestar animal.

El organismo estatal ofrecerá conferencias y cursos, así como asistencia técnica y asesorías legales al personal designado por el Municipio, para que éstos realicen su labor de la mejor manera posible.

Por otra parte, el Municipio se compromete con la firma de este documento a resguardar de manera temporal o definitiva a los animales asegurados o decomisados por la Secretaría, así como a brindarles los cuidados necesarios como hospedaje, alimentación y atención veterinaria, que garanticen su bienestar.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier, destacó el trabajo realizado por la ciudad de San Nicolás en la materia de Bienestar Animal.

“Quisiera resaltar la coordinación entre el Estado y los Municipios, es algo que nos ayuda a avanzar mucho más rápido, y a pesar de que hay muchas cosas que tenemos pendientes, nosotros como autoridades debemos de tener muy claro que tenemos prohibido rendirnos, tenemos que seguir”, expresó.

“Lo que vamos a hacer en Bienestar Animal y en la parte de normatividad en Desarrollo Urbano y Ecología, es poner las primeras normas en el Estado, ya lo hicimos con las pedreras y hoy vamos a seguir con las constructoras para regular la emisión de polvo”, reveló.