MANTIENE SAN NICOLÁS COMBATE A CIUDADANOS “COCHINOS”

Como parte del Programa Por un San Nicolás Limpio, un ciudadano que fue sorprendido tirando basura en la vía pública una vez que ya había reincidido en dos ocasiones, fue exhibido en un panorámico colocado en el cruce de las avenidas López Mateos y Nogalar.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer dio a conocer que esta disposición surgió desde el mes de abril del 2013 cuando fue modificado el Artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal que contempla como infracciones arrojar, esparcir o abandonar basura o desperdicios, ramas, cacharros, animales muertos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, predios baldíos, parques, plazas y en general en sitios no autorizados.
“La verdad es que algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques”, dijo el edil.
“El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad”, agregó.
El presidente municipal explicó que la primera ocasión que una persona es sorprendida ensuciando la ciudad, recibe una amonestación, si la misma persona reincide, se hace acreedora a una multa que va de las 51 a las 100 cuotas y en caso de hacerlo por tercera vez, la multa se incrementa a una sanción de entre 101 y 200 cuotas, además de ser sometida a un arresto administrativo y ser exhibida con su fotografía en un anuncio panorámico por “cochino”.
Salgado Almaguer explicó que toda persona que sea sorprendida tirando basura, escombro o cualquier material que contamine el entorno del municipio, se haría acreedor a una o más sanciones, dependiendo el número de veces que fuera detectado haciéndolo, ya que existe una base de datos con los nombres de estos infractores.
En este caso, un ciudadano fue detectado en tres ocasiones; luego de la primera ocasión en que recibió un apercibimiento, el domingo 17 de Mayo de este año fue sorprendido lanzando basura desde su vehículo en movimiento en las Avenidas Universidad y Sendero, a las 9:00 Hrs.
Posteriormente se le sancionó por segunda ocasión, con una nueva multa y detención, el 9 de julio, al reincidir con la misma acción en Nogalar y Diego Díaz de Berlanga a las 19:00 Hrs.
El munícipe aseguró que lo que se pretende crear es una conciencia entre los ciudadanos para que no se ensucie la ciudad y consideró que se le da el calificativo de “cochino”, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre y en este caso, así hay que llamarle a quien sin responsabilidad ni valor civil, ensucia las calles y avenidas de la ciudad.