Clausuran con encuentro de instituciones y ciudadanos serie de diálogos en Semana del Orden y la Legalidad

Un gran encuentro de organizaciones civiles integrantes de la plataforma “Alcalde Cómo Vamos” y más de 900 ciudadanos comprometidos con su comunidad, fue el colofón con el que se clausuró el último día de la Semana del Orden y la Legalidad organizada por el Municipio de San Nicolás de los Garza.

Este evento, realizado en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Mario J. Montemayor, fue encabezado por el alcalde Víctor Fuentes Solís y marcó la conclusión de una serie de diálogos entre ciudadanos y diferentes instituciones y organismos que se llevaron a cabo desde el lunes 11 de enero.

Durante todos los días se realizaron interesantes charlas llenas de propuestas y emotivas experiencias que brindaron los líderes de diversas asociaciones civiles, las cuales, en opinión del edil nicolaíta, servirán para impulsar los cambios a favor de la comunidad.

“Hoy concluimos los trabajos de esta semana que denominamos del Orden y la Legalidad con la destacada participación de integrantes de la plataforma “Alcalde Cómo Vamos”, un panel que compartió con los ciudadanos muchas de las aristas que tienen que ver con temas como la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el munícipe.

“La idea es ir construyendo entre todos políticas públicas que abonen a tener un municipio más ordenado, más próspero y más generoso, donde la seguridad no sean sólo los policías, sino sea todo lo que integra la vida social”, agregó.

Aunado a este panel, explicó el presidente municipal, se realizó un ejercicio para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a temas que influyen directamente en la comunidad y las medidas que el gobierno municipal debe imponer, ya que como es el responsable de implementarlas, con el resultado de esta encuesta, pueda fijarse una postura.

Fuentes Solís agradeció a Jorge Lozano Morales, presidente del CCINLAC, por su apoyo para hacer posible este evento y por fungir como moderador en este diálogo, y de igual manera expresó su gratitud a los expositores Jacobo Wapinski, de Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC), a María Aurora Mota, de Género, Ética y Salud Sexual (GESSAC), a Armando Estrada de Vía Educación y a Daniel Boutrille, de Evolución Mexicana, su participación en el panel.

La co-responsabilidad de ciudadanos y gobierno fue el tema central de este diálogo en el que los ponentes compartieron su experiencia con los asistentes respecto a cómo consideran que está cambiando el interés de la comunidad en participar más activamente en los temas que atañen a la sociedad en la que viven.

Se dio a conocer que en la zona metropolitana de Monterrey existen 600 organizaciones de la sociedad civil, algunas con muchos años de existencia, cuya participación en diferentes programas de los diferentes niveles de gobierno, ha contribuido al desarrollo de la comunidad.

De igual manera manifestaron la importancia de conocer las respuestas de la encuesta aplicada a los ciudadanos, pues además de que esto habla de una democracia más participativa en las decisiones de su gobierno, saber cuál es la evaluación de la sociedad es fundamental para cumplir con las expectativas de la gente.

Se dijo que anteriormente la única forma de participar era en las urnas, sin embrago, actualmente existen muchos otros medios para ser parte de la puesta en marcha de los programas oficiales, del destino de los recursos y del rumbo de los planes de los gobiernos.

Además, se dio a conocer que cualquier método es perfectible y que si se desea que un gobierno mejore, se deben evaluar los servicios que brinda, de ahí que el compromiso de Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones y Gobierno debe ser pleno con la comunidad, considerando que la evaluación no es de carácter punitivo, sino informativo y esa información servirá para tomar decisiones que favorezcan a todos.