Clausura San Nicolás 24 casas de empeño de manera definitiva

Dando cumplimiento a uno de los compromisos que realizó durante su campaña, el alcalde Víctor Fuentes Solís dio a conocer que la Dirección General de Inspección clausuró de manera definitiva 24 casas de empeño en San Nicolás.

 En rueda de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo, dio a conocer que estas clausuras se realizaron porque los negocios carecían de licencias de Uso de Suelo y permisos para operar.

 El funcionario explicó que el 18 de noviembre se notificó a 62 casas de empeño y se les dio un plazo de 10 días hábiles para que presentaran su papelería en regla ante la autoridad municipal; del total, sólo 13 acudieron tras este exhorto.

 Este 7 de diciembre fueron inspeccionadas 44 de 62 negocios existentes, de ellos, fueron clausurados 24 por no tener permiso, cinco sí contaban con la papelería en regla, 14 estaban cerradas, una cambió de razón social por lo que se abrió un procedimiento, pero no fue cerrada y cinco tienen pendiente el procedimiento de clausura para este martes.

 Durante su campaña, Fuentes Solís se comprometió a establecer una política de Cero Tolerancia en el sentido de que se harían respetar las leyes y reglamentos municipales, por ello, se emprendió el procedimiento jurídico para cerrar aquellas que no tuvieran su papelería en regla.

 González Delgadillo reveló que en estas acciones no hubo distinción de antigüedad, tamaño, nombres o ubicaciones, se trató de una campaña generalizada y simultánea y que al ser un giro que está prohibido en San Nicolás, aunque hubiera algunas casas de empeño que quisieran regularizarse, esto no será posible porque la ley lo prohíbe.

 “Una vez que el propietario se acerque a la Dirección General de Inspección, se podrá proceder a retirar los sellos mientras se retiran todos los objetos de los pignorantes y después volver a colocar los sellos.

 “Con esto queremos asentar que la responsabilidad mercantil o comercial de estas casas de empeño que fueron cerradas, se cumpla independientemente con el procedimiento que tengan con el Municipio”, indicó.

 El Secretario del Ayuntamiento añadió que las casas de empeño clausuradas se hicieron acreedoras además a una multa que asciende a 140 mil pesos.