Arrancan programa para regenerar las banquetas en San Nicolás

Las banquetas de las calles Juárez y Porfirio Díaz que unen las dos plazas en el Centro de San Nicolás serán las primeras en ser despejadas de postes y parquímetros para posteriormente ampliarlas y así poder brindar espacios seguros y cómodos para los peatones.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Víctor Fuentes Solís al poner en marcha el Programa de Regeneración de Banquetas en el primer cuadro de la ciudad, cuya etapa inicial comenzó sobre la calle Juárez, desde Morelos, hasta Hidalgo, con el retiro de parquímetros.

“Es un programa constante, permanente, que pretende realizar en toda la administración más de 50 kilómetros de banquetas amplias, bien iluminadas, de muy buen material y seguras, con aproximadamente tres metros en promedio cada una de éstas, para que los peatones puedan utilizarlas para caminar de una manera óptima”, dijo el presidente municipal.

“Le estamos apostando a desincentivar el uso del vehículo, a promover más el uso del transporte público, pero ni el transporte público ni el Metro nos dejan exactamente en la entrada de donde queremos llegar, tenemos que caminar algunas calles y con banquetas de este tipo es muy riesgoso y muchas veces imposible”, añadió.

Por estas razones expuestas, indicó el edil, es que la actual administración se ha dado a la tarea de quitar de las banquetas los Mupis, casetas telefónicas y elementos diversos que impedían el paso libre del peatón.

“La calle Juárez es el arranque y esta primera etapa incluirá también Porfirio Díaz, que son las dos calles más importantes del Centro de San Nicolás, ambas se harán en el primer año de la Administración, luego iremos trabajando en habilitar estacionamientos públicos, ya sean privados, de coinversión o de participación para ir limpiando las calles”, comentó.

Fuentes Solís reveló que la inversión de los trabajos de ampliación de banquetas, rectificación de carriles y hacer subterráneos los servicios, en este tramo de la Avenida Juárez, asciende a un millón 200 mil pesos, mientras que a las dos arterias se le destinarían 2.5 o 3 millones de pesos totales.

La mañana de este domingo dio inicio la pintura para separar los carriles y la delimitación del área hasta dónde estarán las nuevas banquetas, ya que las actuales serán demolidas en su totalidad y ahí es donde se aprovechará para incluir el cableado subterráneo de algunos servicios.

El total de metros lineales que se construirán sobre Juárez es de 1,300 y una cantidad similar se harían sobre Porfirio Díaz.