Arranca San Nicolás consulta ciudadana para legitimar acciones de orden y legalidad

Para legitimar las acciones que en materia de gobernabilidad ha puesto en marcha el Municipio de San Nicolás, el alcalde Víctor Fuentes Solís anunció una consulta ciudadana y una serie de foros y diálogos, como parte de las actividades que se realizarán en la Semana del Orden y la Legalidad.
Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Horacio González Delgadillo, el munícipe anunció que como parte de estas acciones que se llevarán a cabo del 11 al 17 de enero, destacan un encuentro donde los invitados compartirán las buenas prácticas y experiencias ciudadanas en temas competentes al orden y la legalidad relativos al tema de su especialidad y un estudio de opinión pública que se aplicará durante toda la semana y donde se recabará el sentir de los ciudadanos de San Nicolás.
“Aunque es un tema polémico y controversial, en San Nicolás estamos convenidos de que la legalidad es un tema al que le queremos apostar, es un campo fértil para producir bienes sociales que sean de gran utilidad pública y que desdoblen en más bienes”, dijo el edil.
“La seguridad no solamente son patrullas, elementos y armas, sino es todo aquello que tenga que ver con un entorno ordenado que nos haga sentir en paz y en armonía con todos los demás actores de la vida social”, agregó.
Una premisa que el presidente municipal mencionó como principal para fundamentar la creación de este programa, es aquella que dice que en la medida que exista seguridad en las calles, avenidas y en los espacios públicos, la calidad de vida de los ciudadanos mejorará.
Los diálogos se llevarán a cabo a partir del jueves 14 y hasta el domingo 17 en el Museo San Nicolás y la consulta pública se aplicará en el Edificio de la Presidencia y en los diversos módulos de la Tesorería Municipal donde se reciben los pagos del impuesto predial.
El domingo 17 se realizará la Feria de la Legalidad en la Unidad Deportiva Mario J. Montemayor, desde las 9:00 y hasta las 15:00 Horas, en donde se organizará una mesa de diálogo desde la perspectiva de la participación, la legalidad y la transparencia, a partir de conversaciones con líderes ciudadanos que compartirán su experiencia.
Fuentes Solís reveló que la consulta ciudadana tiene como objetivo conocer y sobre legitimar los principales temas de interés de la comunidad en materia de legalidad, orden y transparencia para establecer planes de acción adecuados y la implementación de acciones eficientes en esta materia.
Entre las preguntas que se piden de estos 10 mil cuestionarios que se pretenden aplicar durante toda la semana, están la opinión sobre vecinos ruidosos, casas de empeño, negocios sin permiso, venta de alcohol fuera de horario, obstrucción de banquetas y calles, operativos nocturnos de revisión a vehículos sospechosos, operativos anti-alcohol, invasión de lugares exclusivos para personas con discapacidad y de vehículos de carga pesada en colonias.
También se pide opinión sobre la operación de talleres dentro de las colonias, de los negocios de compra-venta de fierro (chatarra) y sobre la aplicación de multas a quienes tiren basura en la vía pública.
Los resultados de esta consulta pública, explicó el alcalde, estarán listos una semana después de que concluya su aplicación.