Buscan realizar 2,500 esterilizaciones en seis días

Con la meta de realizar 2,500 cirugías de esterilización para perros y gatos en seis días, el Municipio de San Nicolás anunció la Primera Mega Campaña de Esterilización que se llevará a cabo del 21 al 26 de este mes.

Las cirugías se realizarán de manera totalmente gratuita del 21 al 23 de mayo en el Gran Parque Jesús Hinojosa Tijerina del municipio de San Nicolás, y del 24 al 26 en la Universidad de Nueva Extremadura (UVNE) del municipio de Santa Catarina.

En rueda de prensa realizada en la Casa de Bienestar Animal, el Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, señaló que esta campaña de esterilización busca hacer frente a una necesidad que tiene la sociedad.

“Necesitamos que esta campaña no sea nada más una herramienta de primer impacto, sino que tengamos también detrás una concientización y que ver animales en la calle, maltratados o explotados en la reproducción, sea cosa del pasado”, dijo el funcionario nicolaíta.

La presidenta de la Asociación Cultura Perrona y coordinadora general de la Campaña, Paulina Quintanilla López, dio a conocer que la esterilización es una solución inmediata y muy efectiva para combatir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

“Esto, además de todos los beneficios médicos que les puede traer a los compañeros de vida; nuestra meta es realizar 2,500 esterilizaciones, contamos con la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Nuevo León, Asociaciones Civiles como Prodefensa Animal, A.C., Huaperros Prado, Planned Pethood Plus Inc., Huaperros y Cultura Perrona, los Municipios de San Nicolás y Santa Catarina y la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal”, agregó.

Como antecedente, Quintanilla López indicó que a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos colegiados, la autoridad y la sociedad civil organizada, el problema del incremento de perros y gatos en situación de calle en Nuevo León, sigue aumentando.

“En el Estado existe la estimación de que hay 500 mil perros y un millón 500 gatos en situación de calle, ya que lamentablemente el ciclo reproductivo de gatos es mucho más rápido”, explicó.

Silvia Piña Saucedo, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado (COMVEPE) señaló que todas las operaciones serán realizadas con materiales de primera calidad, esterilizado y de acuerdo a protocolos internacionales, además de cirujanos de México y Estados Unidos.

Las personas interesadas en programar a sus mascotas (perros y gatos, hembras y  machos) para las cirugías de esterilización pueden llamar al teléfono 8057-0861 de la Casa de Bienestar Animal de San Nicolás, el 8478-0566 de PRODAN  y el 2528-3583 de Cultura Perrona.

Los requisitos son que tanto perros y gatos deben estar sanos, ser mayores de 3 meses de edad, las hembras no deben estar lactando y deben pasar al menos dos meses después de haber tenido a sus crías, no se aceptarán animales desnutridos, deben tener un ayuno de 12 horas (perros adultos) 8 horas en perros cachorros y 6 horas para gatos adultos y 4 para gatos cachorros.

El día de la esterilización, los perros deben llegar bañados, en caja transportadora y con una correa y collar, además de una cobija, para que permanezcan cómodos el tiempo de su recuperación.