Orientan sobre cómo rescatar gatos en situación de calle

Para concientizar y capacitar tanto a las asociaciones protectoras de animales, como a los rescatistas independientes y al público en general, sobre las técnicas de rescate de gatos en vía pública, la Dirección de Bienestar Animal de la Secretaría de Desarrollo Humano de San Nicolás organizó un seminario con expertos en el tema.

La mañana de este martes, integrantes de Asociaciones como Guaperros, Cultura Perrona, Prodan y Solovino, así como rescatistas independientes, se dieron cita en el Museo de San Nicolás para presenciar las conferencias impartidas por personal especializado, integrante de la Asociación “Gatos Pingos”, originaria de la Ciudad de México.

El Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, dio a conocer que la Conferencia-Taller denominada Rescates Extraordinarios TNR (Trap–Neuter–Return) busca preparar a todos los que vean algún felino en situación de riesgo, para que conozcan la mecánica de rescate, esterilización y regreso al hábitat.

“Los ponentes son especialistas en rescate y nos han dicho que hay que entender que luego del rescate, existe un proceso de vacunación y esterilización, lo cual sirve para evitar la sobrepoblación animal y que esto traiga como consecuencia que los gatitos no padezcan ningún tipo de sufrimiento”, dijo el funcionario.

“No es solamente la voluntad de ayudar, muchas veces es básico conocer los protocolos elementales del manejo de los animalitos y las precauciones que hay que tener antes de introducirlos a un hogar”, agregó.

Carrillo Martínez señaló que muchas conferencias se enfocan a rescate y atención de perros, por eso se decidió voltear hacia los felinos, cuya población en situación de calle también es mucha en la ciudad.

Durante el evento se reveló que tan solo en la capital del Estado, más de 3,000 personas al mes quieren abandonar a sus perros y/o gatos a través de las Organizaciones de Protección Animal.

De acuerdo a estadísticas, más de 500 mil perros y un millón 500 mil gatos deambulan en las calles de Nuevo León luchando por sobrevivir y reproduciéndose sin control; más de 67 mil animales al año (entre perros y gatos) son echados a las calles de Monterrey y su área metropolitana.

También se comentó que anualmente más de 50 mil animales son sacrificados en los centros de control canino y felino del área metropolitana de Monterrey, y que en siete años la descendencia de una perra puede generar más de 60,000 crías y una gata más de 400,000.

“De ahí la importancia de que el trabajo de los Gobiernos sea facilitar las herramientas a las asociaciones interesadas en ayudar a todos estos animalitos, por eso queremos apoyar concientizando a la población para que les brinde cariño, amor y una familia, pero primero, que conozcan la correcta manera de empezar a hacerlo”, reiteró el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano.