Inauguran 1er Clúster de Spa en NL para emprendedoras

Como un estímulo más para las mujeres que desean convertirse en empresarias o autoemplearse en su propio negocio, el Municipio de San Nicolás inauguró el primer Clúster de Spa en la entidad, con instalaciones de primer nivel y ubicado en el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal.

Este martes el alcalde Zeferino Salgado Almaguer cortó el listón de este taller de Spa, del que 16 nicolaítas emprendedoras egresarán como la primera generación de este clúster pionero en su tipo en el Estado.

De manera simultánea arrancó el clúster de aplicación de uñas, al cual acuden 20 mujeres, y que tendrá una duración de tres meses, por cuatro que durará el de Spa.

El Director del Inpladem, Alfredo Cuadra Tinajero, dijo que en estos cursos y talleres no solamente se les brinda a las alumnas todas las herramientas y el material para que desarrollen la actividad que aprendieron, sino que también se complementa con la capacitación para ser emprendedoras.

“No solamente es el curso técnico que se refiere a todo lo teórico-práctico, sino que aquí también se les ayuda a desarrollar su plan de negocios, ya que la idea es que egresen capacitadas para hacer su página web, su logo, su publicidad, cómo determinar el precio de sus productos y cómo administrar su negocio”, dijo el funcionario.

“Esto nos ayuda a generar nuevas empresas, no es una escuela, sino un semillero generador de empleos, forma parte del Programa de Incubación Integral, que tiene como objetivo impulsar, fortalecer y consolidar las micro, pequeñas y medianas empresas de San Nicolás”, agregó.

Cuadra Tinajero explicó que una vez que concluyan su capacitación, las egresadas pueden tener su propio negocio, pues no se requiere de una gran inversión ni una gran infraestructura, al igual que el resto de los clústers de belleza, textil, de tecnologías de la información y el de repostería fina.

Salgado Almaguer señaló que el modelo del Clúster inició en la administración 1997-2000 y que cada gobierno municipal ha continuado la labor de seguirlos creciendo, hasta el grado de tener las mejores instalaciones de la República Mexicana.

“Más allá de una oportunidad de trabajo o de un ingreso extra, lo que estamos haciendo es transformar vidas, les damos la oportunidad de ser mejores personas”, indicó.