Presentan a niños en situación vulnerable opciones culturales y artísticas para elegir cuál curso tomar

Un abanico de opciones artísticas y culturales fue presentado a poco más de 120 niños y niñas en el Centro Comunitario de la Colonia Valle del Mezquital, como parte de un programa denominado Tercera Llamada, en el cual a través de diversas exhibiciones, los asistentes podían elegir cuál era más de su agrado y decidirse a tomar clases completamente gratis en ese lugar y de manera regular.

El alcalde Zeferino Salgado Almaguer y el Secretario de Cultura Municipal, Katzir Meza Medina, visitaron uno a uno los diversos foros de expresión junto con los pequeños y madres de familia que asistieron al evento, para conocer qué ofrece cada disciplina.

“Tercera Llamada forma parte del Programa del Gobierno Municipal que se llama Soñarte San Nicolás, el cual consiste en hacer intervenciones culturales en zonas vulnerables, de las cuales tenemos identificadas 12 colonias de cinco polígonos prioritarios”, dijo el titular de Cultura en San Nicolás.

“La intención del programa es que con estos laboratorios de arte, los niños tengan la opción de adquirir conocimientos básicos necesarios a través de estas intervenciones y reciban, a través de un rally de cultural, actividades en cuatro disciplinas: música, danza, teatro y artes plásticas”, agregó.

En grupos de 20, los niños fueron recorriendo las aulas del Centro Comunitario donde se presentaron clases de diversos tipos de baile, presenciaron una muestra de pintura al óleo y la realización de un mural por los jóvenes de arte urbano en una de las paredes del lugar.

También escucharon a grupos musicales interpretar diversos géneros musicales, además de una introducción teórica a la música, donde conocieron conceptos como ritmo, melodía y armonía.

Finalmente, los niños disfrutaron de una pequeña obra de teatro y vieron dos cortos de valores relacionados con valores.

Estas propuestas culturales serán llevadas a otras colonias para que los niños de más sectores conozcan todas las opciones y alternativas que se ofrecen en Tercera Llamada.

“Este es un programa sistematizado con metodologías específicas, donde los niños adquirirán las herramientas necesarias que propicien sensibilización, entendimiento de las artes con la complejidad de cada disciplina”, indicó Meza Medina.

El titular de Cultura Municipal comentó que el más importante objetivo de este programa es generar condiciones para tener ciudadanos más sensibles en San Nicolás y la cultura es una parte fundamental para identificar las cualidades y potenciales que tienen los menores de edad.

El alcalde mencionó que anteriormente, la autoridad municipal venía con balones y porterías y quería arreglar todo con futbol, por ello, se presentó una probadita de lo que iniciará la próxima semana en los cursos de marzo a junio y de septiembre a diciembre.