Llevan plática a restauranteros que manipulan productos del mar

Debido a que con la Cuaresma se incrementa el consumo de productos del mar, el Municipio de San Nicolás y la Secretaría de Salud del Estado reunieron a cerca de 140 representantes de restaurantes de la Ciudad que expenden pescados y mariscos, para ofrecerles una plática sobre el correcto manejo de los mismos.

Reunidos en el Centro Cultural Manuel L. Barragán, los restauranteros escucharon la explicación de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Eliza Martínez Tamez y sus colaboradores, quienes ofrecieron a los presentes información sobre los protocolos de regulación y vigilancia sanitaria realizados de manera regular por los visitadores que acuden a los negocios antes referidos.

Durante la ponencia, se dio a conocer que los verificadores de la Secretaría de Salud llevan a cabo diversos tipos de visitas de acuerdo a una programación o ante alguna contingencia o alerta, para evaluar las condiciones sanitarias del local y el cumplimiento de los apercibimientos en caso de que los hubiera.

Se dio a conocer que los procedimientos administrativos de la vigilancia sanitaria pueden ir desde la amonestación, hasta la multa, la clausura temporal o definitiva, parcial o total del local e incluso arresto por hasta 36 horas.

El Director de Salud Pública Municipal, Gregorio García Hernández, señaló que en esta época es muy importante dar a conocer este tipo de medidas de prevención para quienes manipulan los productos del mar, con el fin de evitar brotes de enfermedades como la Salmonelosis y el Cólera.

“En años anteriores hemos tenido un saldo blanco y es lo que buscamos en San Nicolás, seguir sin enfermedades trasmitidas por el mal manejo de productos del mar, por eso hoy iniciamos con estas pláticas, para reforzar la manera correcta de transportar y mantener fresco el producto”, dijo el Director de Salud de San Nicolás.

“Los mariscos son un producto muy delicado para el manejo, hay que cumplir con una red de frío para su distribución, por eso lo que estamos buscando es que todos conozcan el debido manejo de ellos”, agregó.

García Hernández reveló que en San Nicolás existen 150 establecimientos que manejan productos del mar en su menú y que en esta ocasión un alto porcentaje de ellos estuvieron presentes en el evento.

Por su parte, la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Eliza Martínez Tamez, solicitó a los asistentes que quienes se sientan afectados por una mala atención de parte de los verificadores, o que perciban abuso de alguna manera, que lo reporten al teléfono 8117735075, pues en la dependencia estatal iniciaron una cruzada anticorrupción y mediante la denuncia desean acabar con esta práctica.