Inicia con 85 adolescentes Voluntariado Juvenil en San Nicolás

Para involucrar a la juventud del municipio de San Nicolás en las necesidades de la ciudad, pero realizando actividades que a ellos les agraden de acuerdo a su edad, este jueves dio inicio el Programa de Participación Juvenil nicolaíta.

Un total de 85 jóvenes, entre hombres y mujeres, se dieron cita en la plaza de la Colonia Los Ángeles para el arranque de este proyecto que busca que todos los adolescentes formen parte de una o varias áreas de inclusión que se presentan en este esquema.

Mientras unos realizaban ejercicios con pesas en un área de la plaza, otros cantaban con guitarras en grupo, unos más paseaban mascotas de la Dirección Municipal de Bienestar Animal, algunos jóvenes limpiaron la plaza recogiendo en bolsas la basura del lugar y otros convivían con jóvenes con discapacidad.

“Queremos involucrar a los jóvenes a que participen no solamente en las actividades de la Dirección de Juventud de San Nicolás, sino que también ellos propongan actividades que se puedan realizar en conjunto”, dijo Marco Rodríguez, titular de la Dirección de Juventud Municipal.

“Parte de este programa es la creación de cuatro clubes juveniles: Sanico Green, que involucra el medio ambiente, reforestación y huertos comunitarios, Sanico Friendly, que es el tema social, jóvenes amigables, que les guste el tema de salud, las mascotas, vamos a captar a los jóvenes con discapacidad para convivencias con ellos y con los adultos mayores.

“Otro de los clubes es Sanico Fit, relacionado con el acondicionamiento físico, trotes, carreras, eventos deportivos, torneos y gimnasios urbanos, que es la tendencia que se está generando, hacer ejercicio en los espacios que brinda la urbe, y el cuarto club es Sanico Music, enfocado al tema cultural y artístico, para promover a los jóvenes que canten, bailen o toquen algún instrumento”, explicó.

Dio a conocer que una intención más de este programa es fortalecer a estos clubes de manera que puedan hacer grupos autónomos para que a su vez repliquen estas actividades en sus colonias.

Esto es cultura ciudadana, buscamos fortalecer los lazos entre los jóvenes como ciudadanos, es muy distinto que los vecinos de las colonias vean que son jóvenes los que están limpiando su plaza, en vez de trabajadores municipales los que realizan estas labores; esto genera una perspectiva de ciudadanía, de inclusión, de participación y fomenta un valor ciudadano en las personas”, añadió.