Cosechan “buenos frutos” en huertos Comunitarios de San Nicolás

Un programa que renació en fecha reciente en el Municipio de San Nicolás es el de los Huertos Comunitarios, un esquema de autoconsumo en el que intervienen la autoridad municipal y los vecinos de diversas colonias.

Aprovechando los espacios públicos de las plazas de San Nicolás, los residentes de colonias como Costa del Sol y 13 más, han logrado crear hermosos y productivos huertos comunitarios, consiguiendo grandes cosechas y con ello, promover no solo el autoconsumo y una convivencia amigable con el medio ambiente.

En esta temporada se cosechan vegetales como zanahoria, rábano, betabel, apio, cilantro y perejil entre otras, mientras que en estas hortalizas en la temporada de verano, se obtiene limón, naranja, lechuga, tomate, plátano y papa.

Todo lo que aquí se produce es obsequiado a la comunidad, principalmente a las personas en situación vulnerable, explicó la Sra. Doreli Dárcenas, encargada de uno de estos huertos comunitarios.

En el huerto comunitario de la Colonia Costa del Sol trabajan desde hace casi 10 años, cerca de 20 personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad e incluso algunos con capacidades diferentes, todos con tareas diferentes, desde la siembra, el riego y la cosecha.

La Secretaría de Desarrollo Humano de San Nicolás coordina este programa que cada día llega a más colonias y, además de promover el autoconsumo, inculca valores como la responsabilidad y el respeto entre los jóvenes que participan en él y el medio ambiente.

Quienes prueban lo que aquí se produce afirman que el sabor es diferente, y lo acreditan a que aquí no se utilizan conservadores, ni químicos, y todo es 100 por ciento natural.

Actualmente existen 14 huertos comunitarios en diferentes colonias que involucran directamente a cerca de 300 personas y producen frutas y verduras para cientos de familias nicolaítas más.

Para mediados del mes de marzo se espera la primera cosecha del año y será cuando se puedan saborear los frutos del esfuerzo de la comunidad.