Alcaldes metropolitanos apoyan conformación de Guardia Nacional

A nombre de los nueve alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey, el presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, solicitó en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que se apruebe el dictamen donde se plantea la creación de la Guardia Nacional.

Acompañado de la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar y de la Presidenta Municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, Salgado Almaguer estuvo en la Ciudad de México, para llevar la representación de los ediles de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca, Juárez y García, y manifestar su apoyo a la conformación de este nuevo órgano de seguridad.

En virtud de que este 9 de enero dieron inicio los foros públicos para consultar las bases de esta nueva institución, los tres alcaldes de Nuevo León acudieron a las 11:00 Horas al Salón de Protocolos en el Edificio C de la Cámara de Diputados.

En su mensaje como representante de los nueve alcaldes, Salgado Almaguer planteó a los integrantes de la LXIV Legislatura que los habitantes de Nuevo León ya conocen el “fuego de la inseguridad”, que lo vivieron hace algunos años, cuando precisamente siete de los nueve presidentes municipales actuales, ocupaban ese mismo cargo y padecieron los estragos de la época más oscura que ha vivido el país en el tema de seguridad.

El alcalde de San Nicolás dijo que en casa solamente tienen un extinguidor y saben usarlo aquellos que ya tuvieron un conato de incendio y mencionó que en Nuevo León todos conocen la importancia de tener un extinguidor listo.

Refirió que los medios de comunicación amanecen en este día con la noticia de siete ejecutados en Nuevo León, y que los ediles ven con alarma esos pequeños mensajes que hace algunos años, siete de esos nueve alcaldes también vieron cuando no tenían un extinguidor y les tocó presenciar la forma en que “se quemó la casa”.

Por estos motivos, los alcaldes pidieron que no solamente se apruebe el extinguidor de la Guardia Nacional, sino que se garantice su permanencia y que ésta no dependa de quién ocupe la Presidencia de la República en turno, pues en un futuro, cada tres o seis años puede comenzar de nuevo un incendio.

La propuesta de los ediles metropolitanos menciona, entre otros puntos, que para lograr una estrecha coordinación es imperante definir un mando en la entidad que encabece, organice, conjugue y ordene  los trabajos de las diversas corporaciones de seguridad, aunado a los ajustes que habría que hacerse a los reglamentos municipales y a las modificaciones que se harían a la Constitución.