Podrán conmutar multas de alcohol por trabajo comunitario

A partir de este mes de diciembre, quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad en San Nicolás, podrán conmutar el pago de esta infracción estableciendo un convenio para realizar trabajo comunitario para la ciudad.

En rueda de prensa encabezada por el Secretario de Movilidad de San Nicolás, Jesús Marcos García Rodríguez, se dio a conocer que quienes opten por esta opción, realizarán diversas actividades todos los domingos a partir del 23 de diciembre, en un horario de 7:00 a 12:00 horas.

El funcionario destacó que los últimos tres años en San Nicolás no se ha registrado ninguna persona fallecida en accidentes donde haya estado involucrado el alcohol y que del 2014 a la fecha, únicamente se tiene registro de una muerte por estas circunstancias.

“A partir de este 12 de diciembre iniciamos los operativos antialcohol de forma diaria y vamos a tener algunas modalidades hasta el 6 de enero que es cuando concluyen”, dijo.

“Una vez detectados por conducir en estado de ebriedad, se aplica la multa y se retiene la licencia, la operatividad consistirá en realizar una solicitud, establecer un convenio para liberar el vehículo, posteriormente realizar el trabajo y liberar su deuda”, agregó.

El Secretario mencionó que además, si en los operativos antialcohol un conductor presenta estado de ebriedad, se aplica la multa y se retiene la licencia, pero si algún acompañante tiene licencia y no presenta estado de ebriedad, entonces podrá llevarse el coche, ya que de lo contrario, habrá taxis seguros para llevarlos a casa (en forma gratuita si viven en San Nicolás).

La actividades que realizarían quienes decidan conmutar sus multas, serán pintura de cordones y rampas de accesibilidad, limpieza de vías férreas, limpieza de plazas y parques, pintura de espacios públicos, asistencia a pláticas con la Asociación No a Conducir Ebrio (N.A.C.E.) y reforestación en espacios públicos.

La cantidad de horas que se realizará el servicio comunitario dependerá del nivel de ebriedad que arroje el examen de alcoholemia realizado por médicos especialistas en cada uno de los puntos, siendo éste desde 25 hasta 85 horas.

García Rodríguez informó que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría, en el año 2016 fueron infraccionadas 5,892 personas por conducir en estado de ebriedad, mientras que en el 2017 se registró un descenso del 35% en esta cifra, al ser detectados 3,858 conductores alcoholizados y en el presente año, la cifra bajó un 65% al detener únicamente a 2,085 personas en estado inconveniente.

Respecto al género de las personas dictaminadas con diversos grados de alcohol, se reveló que en el 2016 fueron 5,679 hombres y 213 mujeres, en el 2017 el número de hombres descendió un 38% al ser 3,525 y 333 mujeres, mientras que en el presente año van 1,896 hombres (67% menos) contra 189 mujeres, es decir, un 11% menos.

En lo referente a la edad de las personas dictaminadas, el Secretario de Movilidad indicó que el rango mayor corresponde a las personas entre 20 y 30 años, por lo que se han incrementado las campañas de prevención con pláticas y testimonios en diversas universidades de San Nicolás.

También se comentó que desde este miércoles 12 de diciembre, los elementos de Movilidad contarán con alcoholímetros en los que con sólo soplar, determinan en tres segundos si hay estado de ebriedad, dejando atrás la evaluación que hacían los agentes.

Se reveló que los operativos iniciarán alrededor de las 23:00 horas y concluirán después de las 5:00 horas.

Las multas por conducir en estado de ebriedad tienen un rango de los $4,000 a los $14,600 pesos y en caso de reincidencia la infracción se agrava hasta los $42,000 pesos.