Firman convenio para ayudar a empoderar a adultos mayores

Los adultos mayores de San Nicolás recibirán nuevas oportunidades de desarrollo, mayor atención asistencial y crecimiento personal, gracias al convenio que firmó el Gobierno de la Ciudad con el IEPAM en la recién inaugurada Casa de los Abuelos, ubicada en los terrenos de la antigua Unidad Deportiva Oriente.

Reunidos en el salón de usos múltiples, cerca de 200 personas de la tercera edad fueron testigos de cómo el alcalde Zeferino Salgado Almaguer y Ramón de la Peña Manrique, Director General del Instituto de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León, signaron el documento de colaboración con el que ambas partes se comprometen a trabajar en beneficio de “los Grandes de San Nicolás”.

“Es un convenio que trata de fortalecer el apoyo que le queremos dar a las personas adultas mayores para que tengan salud física, emocional, mental y hasta un poquito de salud económica, lo que estamos haciendo es buscar esquemas de efecto multiplicador”, dijo Peña Manrique.

“Cuando me tocó operar el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos implantamos un modelo de educación para la vida y el trabajo, donde las personas elegían qué estudiar, y además había módulos en los que se aprendía cómo cuidar las personas mayores”, agregó.

Con esa premisa, el IEPAM colaborará aportando los esquemas que maneja, y el Municipio apoyará con instalaciones, especialistas y con integrantes de la Dirección de la Juventud de San Nicolás que convivirán con los adultos que asisten a la Casa de los Abuelos.

Otro de los programas que se busca implementar en las personas mayores del Municipio de San Nicolás, es el del fortalecimiento del hábito de ser inventores.

“Tenemos un esquema que nos permite identificar quién tiene ese talento, con él ayudamos a fortalecer y desarrollar mediante algún módulo su creatividad”, explicó el Director General del Instituto de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León.

El funcionario estatal reveló que en la entidad existe poco más de medio millón de personas adultos mayores y que en 20 años esta cifra subirá a un millón, por lo cual este convenio que establecieron con San Nicolás buscarán firmarlo con otras ciudades, una vez que el Municipio nicolaíta fue el primero en levantar la mano para hacerlo.

Como testigo de la firma del documento estuvo María Teresa Villarreal de Dillon, integrante del Consejo Consultivo del IEPAM, quien señaló que esta actividad sirve para empoderar a los adultos mayores.

El Instituto al que pertenece aseguró que además, llevará una serie de pláticas y conferencias para las familias de quienes viven con Alzheimer, con propósito de orientarlos sobre cómo tratarlos y hacerles la vida más digna y agradable con esta enfermedad.

El presidente municipal conminó a los abuelitos a invitar a promover las relaciones humanas y la reducción del uso de la tecnología como teléfonos inteligentes, tabletas o video juegos, esto con el objetivo de generar mayor convivencia entre las familias.

“Los nietos visitan a los abuelos, pero no están con ellos; van a comer, pero no conviven, los papás nuevos les dejan los nietos a los abuelos y los niños se la pasan pegados al teléfono, estamos a tiempo de decir ¡No!”, comentó el edil.