Aprueban la creación de Institutos de Cultura y Deportes

Porque el deporte y la cultura representan dos elementos que contribuyen no solamente al desarrollo personal y a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, sino que además son factores que inciden directamente en la disminución de las conductas antisociales, el Gobierno Municipal de San Nicolás creará dos Institutos que promuevan acciones en favor de estos temas, para beneficio de todos los ciudadanos.

Durante la celebración de la Quinta Sesión Ordinaria del Cabildo Nicolaíta realizada en comunidad, el alcalde Zeferino Salgado Almaguer propuso al Ayuntamiento la creación de estos dos organismos públicos descentralizados denominados “Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural” e “Instituto de Cultura Física y Deporte” de San Nicolás de los Garza, N.L.

En el evento, realizado en una cancha polivalente del Parque Las Torres en la Colonia Los Pinos, el presidente municipal dio a conocer que la intención de crear el Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural es, entre otros objetivos, buscar que particulares o empresarios colaboren con el Municipio para traer espectáculos de calidad a San Nicolás, que paguen bien la renta de los inmuebles como el Teatro de la Ciudad, por ejemplo, y poder seguir prestándolos a las escuelas a precios simbólicos.

Lo anterior, dijo, es con el fin de poder competir con las demás ciudades por traer espectáculos de primer nivel, ya que actualmente en San Nicolás existen varias conchas acústicas en diversos sectores, además de otros espacios que están siendo sub aprovechados.

Entre las metas que persigue este organismo, destaca la de crear, promover y ejecutar acciones y programas para impulsar el desarrollo cultural del municipio, tendientes a incrementar la participación de la comunidad en eventos culturales, en programas de preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico, así como acrecentar la participación de los artistas locales.

Con respecto al Instituto de la Cultura Física y el Deporte, en el dictamen correspondiente se menciona que las actividades deportivas, recreativas y formativas han significado una herramienta muy eficaz y la mejor forma para desarrollar a la niñez, juventud y sociedad en general, formando y fortaleciendo a la comunidad.

Este organismo trabajará con seis ejes estratégicos, cada uno con objetivos particulares, enfocados a la promoción y participación interactiva de asociaciones, organizaciones y todos los ciudadanos interesados en mejorar los alcances del deporte en San Nicolás.

En otro punto, el pleno del Cabildo aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio 2019, destacando que el 31 por ciento será destinado a Servicios Públicos, para mantenimiento de la Ciudad y el 33 por ciento será para la Secretaría de Seguridad.

En la Sesión también se aprobó un convenio de colaboración administrativa con el Gobierno del Estado para que se pueda cobrar el impuesto predial en las oficinas estatales de Tesorería, y así ampliar las facilidades a los contribuyentes.