Se instala sistema municipal de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

En el marco de la celebración del Día Universal del Niño y para trabajar de manera conjunta sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal para lograr el bienestar de los menores de edad, el Municipio de San Nicolás realizó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Reunidos en el Auditorio del Museo San Nicolás, autoridades estatales, municipales, organizaciones de servicio y la niña Frida Sofía Rivera Cuéllar, como representante de los niños nicolaítas, firmaron el acta con la que se instituye este organismo en la ciudad.

Durante el evento, el Director General del DIF Nuevo León, Erik Mayel Caballero de León, tomó la protesta a los integrantes del organismo, teniendo como testigos a la Directora de Atención Integral al Menor y la Familia del Sistema DIF Estatal, Thelma Idalia Flores Cortes y el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Luis Rodolfo Domínguez Jaramillo.

En su mensaje, la también Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en la entidad, dio a conocer que San Nicolás es una ciudad que siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia en la protección de los niños y lo demuestra siendo el primero de los Municipios entrantes en ratificar su sistema integral de protección.

“San Nicolás es el quinto municipio con más de 125 mil niños y lamentablemente tenemos muchos casos de abandono, de maltrato, de una desigualdad tremenda en los derechos, estamos seguros que con este SIPINNA se van a hacer esfuerzos, los niños, las niñas y los adolescentes de San Nicolás tienen que ser encauzados, hago votos para que se les garantice, se les proteja y en su caso se les restituyan sus derechos”, dijo Thelma Flores.

El titular del DIF Nuevo León indicó que los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tienen el objetivo de velar, proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales del niño, a través de políticas públicas que refuercen la tarea de cada una de las instituciones públicas y privadas.

El funcionario estatal reveló que si alguna persona conoce algún caso de maltrato o en donde estén siendo violentados los derechos de los menores de edad, pueden llamar al 075 ó al 2020-8522 de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolecentes.

 El Alcalde Zeferino Salgado Almaguer comentó que la finalidad del establecimiento de este grupo de trabajo es conocer todos los casos donde los derechos de los niños se hayan visto afectados y en conjunto, procurar su bienestar.

“Muchas veces el Municipio es el primero en conocer estas situaciones y la intención es que no se nos vayan los casos de niños que están en alto riesgo, aunque no son tantos los reportes que tenemos, éstos siempre existen”, agregó el presidente municipal.

Para conmemorar el Día Universal del Niño, elementos de la Policía Federal y personal de la Dirección de Desarrollo Personal del Municipio de San Nicolás entregaron juguetes, muñecas y balones a los pequeños que asistieron al evento.