Podrán ciudadanos “multar” a vecinos por obstruir banquetas

Como parte de un proyecto de cultura vial y empoderamiento ciudadano, el Municipio de San Nicolás puso en marcha el Programa Multa Ciudadana, donde los residentes de los diversos sectores de la Ciudad podrán imponer “multas” a quienes cometan infracciones a los reglamentos de Tránsito y Vialidad.

Reunidos en el Museo San Nicolás, un grupo de vecinos de diversas colonias, participaron en el arranque de esta prueba piloto, donde serán los ciudadanos quienes impongan estos apercibimientos y luego de recibir dos boletas de este tipo, los infractores se harán acreedores a una multa económica por parte de la autoridad municipal.

Como invitados en este evento estuvieron Luisa Pérez Barbosa, de la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MovAC) y Eduardo Quintanilla, de La Banqueta Se Respeta, organismo promotor de esta iniciativa ante el Municipio de San Nicolás.

El Secretario de Movilidad, Jesús Marcos García Rodríguez, dio conocer que mucha de la problemática de banquetas y esquinas obstruidas, se encuentra precisamente en las colonias.

El funcionario explicó que junto con las Asociaciones Ciudadanas que propusieron el programa, se dieron a la tarea de diseñar cómo sería la multa y fue así como definieron que ésta debía ser foliada, con los datos completos del infractor y del vehículo, con copia para dejarla en el vehículo cuyo conductor haya cometido la falta al reglamento y una original para entregarla al Municipio.

Las colonias que en esta primera etapa participan en este proyecto son Anáhuac, Chapultepec, Potrero Anáhuac, Residencial Nova, Cuauhtémoc y Las Puentes.

“La infracción más aplicada en toda el área metropolitana es estacionarse en lugar prohibido, el objetivo de este proyecto es coordinarnos ciudadanos, asociaciones civiles y gobierno, para llevar a cabo infracciones ciudadanas, las cuales van a llevar un seguimiento y van a representar una llamada de atención hacia los vecinos”, dijo el Secretario de Movilidad.

Se aplicará en cinco rubros principales, que son los que más problemática causan en las colonias: Vehículos estacionados sobre banquetas, estacionados en esquinas (ochavos), vehículos estacionados en rampas para personas con discapacidad, vehículos estacionados en lugares exclusivos para personas con discapacidad, y vehículos estacionados en guarniciones o líneas amarillas”, comentó.

García Rodríguez agradeció el trabajo conjunto realizado con el Municipio e indicó que la finalidad del programa es crear una cultura de respeto, así como recobrar los espacios públicos de las colonias de San Nicolás.

El alcalde Zeferino Salgado dijo en su mensaje que este programa, además de ser una iniciativa ciudadana que agradece, va enfocado a que se aprenda a colaborar, a que no todo sea una llamada a Tránsito, que si la patrulla acude, el Municipio nada más cobre, o que en otros casos no lleguen a tiempo y las cosas sigan igual.

“Les agradecemos que se apunten y que nos ayuden a detectar a aquellos vecinos que siempre hacen lo mismo, sin embrago, al final hay que hacer lo correcto, somos más los que queremos hacer las cosas bien y si nos vamos a pelear todos los buenos con esos pocos que no hacen lo correcto, va a valer la pena, porque somos más los buenos y vamos a ganar”, afirmó el presidente municipal.