No permitirá San Nicolás instalación de Ferias del Cohete

Porque representa una gran molestia para los animales de compañía, un riesgo para las personas, una mayor cantidad de basura en la ciudad y un gasto extra para las familias, el Gobierno Municipal de San Nicolás anunció que durante los tres años de la presente administración, no permitirá la instalación de las Ferias del Cohete en la ciudad.

Durante la celebración del evento “Arropemos con Cariño” celebrado en Las Arboledas de Las Puentes, el Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, dio el anuncio de esta medida la mañana de este sábado.

“En esta administración no se dará autorización para la instalación de las Ferias del Cohete, y estaremos además trabajando en el tema del control del ruido directamente con la sociedad”, dijo el funcionario.

“Hacemos la invitación, este es un tema que tendremos que ir trabajando con la sociedad, que dejemos este tipo de actividades, porque en realidad no nada más daña a nuestros animales, es también incómodo para muchos vecinos por el ruido y tenemos que ir entendiendo que no vivimos en una isla”, agregó.

Carrillo Martínez indicó que con esta disposición, San Nicolás está siendo punta de lanza y que espera que los demás municipios consideren también establecer esta prohibición, debido a que las asociaciones protectoras de animales y la sociedad misma indican que hacia allá va el rumbo del sentido común.

“Entendamos que no podemos vincular a la pirotecnia con la convivencia familiar, la sociedad tiene muchas cosas más positivas en la temporada decembrina, que los cohetes es tan secundario que va a ir desapareciendo”, explicó.

El evento “Arropemos con Cariño” incluyó la exposición de algunas pláticas de cuidado y protección de los animales en esta temporada de bajas temperaturas, impartidas por expertos de diversas asociaciones especializadas.

En los talleres se dio a conocer que el invierno, como estación más fría del año, llega además con lluvia y vientos helados, por lo que los animales de compañía padecen frío y enfermedades.

Ente las recomendaciones que se mencionaron, destacó el extremar precauciones con los animales más sensibles como cachorros, ancianos y enfermos, ya que ellos son los más propensos a sufrir hipotermia, desnutrición e infecciones respiratorias.

Se dijo que cada raza implica cuidados especiales, dependiendo de la especie de los animales de compañía, dependerá el tipo de atención, por ejemplo, los de tamaño pequeño, de pelo corto y los que no tiene mucha grasa en su piel, tienden a pasar más frio con la llegada de las bajas temperaturas.

Razas como el French Poodle, el Pug y el Chihuahua, son algunos ejemplos de perros de raza pequeña que necesitan otro tipo de protección como abrigos o colchonetas, al igual que el Boxer, Weimaraner y los Dálmatas, que son otro ejemplo de perros de pelo corto que también sufren las consecuencias de las bajas temperaturas.

Es importante que si el animal de compañía duerme en el exterior, tenga un espacio acondicionado, con buena protección impermeable y un buen abrigo.

En el evento, se contó con vacunación antirrábica, un módulo de adopción y venta de artículos para los animales, por parte de las asociaciones invitadas, como Cultura Perrona, Equipo RIECMA (Rescatistas Independientes en Contra del Maltrato Animal) Animalia (de la UANL), PRODAN y las tiendas PETCOHappy Doggies, Bark y Love, Bio PetPet City.

El Director de Bienestar Animal de San Nicolás, Héctor Arrambide, reveló que en el municipio existen 25 mil animales aproximadamente, de los cuales 18 mil 890 son de compañía.

De ese total, han sido vacunados contra la rabia en conjunto con la Secretaría de Salud (16 mil 133 perros y 3 mil 757 gatos).

Mencionó que el Municipio ha realizado 800 cirugías en lo que va de este año y en el 2019 emprenderán un ambicioso programa de esterilización en el nuevo Centro de Atención Canina y Felina de San Nicolás que estará ubicado en los terrenos de la Unidad Deportiva Oriente.