Firman convenio para luchar contra la violencia hacia la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno Municipal de San Nicolás firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dirección de Desarrollo Asistencial y el Instituto Estatal de las Mujeres, para buscar la erradicación de esta lamentable práctica.

El documento fue signado por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, la Comandante Nidia Peralta Rodríguez, de la Policía Federal, Blanca García, Directora Municipal de Desarrollo Asistencial y el alcalde Zeferino Salgado Almaguer.

“Todas las autoridades en el ámbito de su competencia deben promover, proteger y garantizar los derechos humanos, por eso celebro que los derechos humanos permean en cada uno de los actos, en todas las decisiones que toman aquí en la administración pública del Municipio de San Nicolás, cada acto del Cabildo, cada política pública estará enfocado a los derechos humanos”, dijo Sofía Velasco Becerra.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos agregó que en lo que va del año, en la entidad su organismo tiene registro de 90 mujeres fallecidas, de ahí la importancia de promover eventos como este.

Martha Cecilia Reyes indicó que el Instituto Estatal de las Mujeres realizó una invitación a todas las nuevas administraciones para sumar esfuerzos y colaborar para disminuir la violencia hacia las mujeres y que San Nicolás de los Garza fue el primer Municipio en responder a esta invitación.

“Empezamos a planear este convenio, pero el Municipio de San Nicolás se fue en grande al organizar toda una semana de eventos, lo cual habla del compromiso que tiene este gran equipo para trabajar con vocación por todas las mujeres”, comentó.

“Estoy segura que con el Municipio de San Nicolás vamos a lograr grandes cosas y que se va a mantener como un municipio con bajos índices de violencia, pero donde además habrá un gran desarrollo y un gran impulso para todas las mujeres”, añadió.

Se dio a conocer que durante esta Semana Naranja, serán llevados a cabo en San Nicolás diversas acciones de atención y prevención, actividades y conferencias para prevenir la violencia hacia las mujeres.

“La intención es hacer equipo para tratar de detectar y ayudar a salir adelante primeramente a aquellas mujeres que sufran algún tipo de violencia psicológica o física y en el tema de derechos humanos, empezar a que las personas, sobre todos los niños y jóvenes, tengan un sentido más humano de lo que es la vida y el bienestar”, expresó el edil.

Salgado Almaguer consideró que es importante la prevención en el tema de la violencia, pues muchas veces cuando los casos son denunciados, ya es demasiado tarde, de ahí que se haya buscado sumar a la Policía Federal, al trabajo del Municipio, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de las Mujeres.