Colaborarán Municipio y UANL en programa de reordenamiento urbano

Para promover el intercambio de experiencias que contribuyan al fortalecimiento de las actividades de investigación en el área de urbanismo, el Gobierno de San Nicolás de los Garza firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Este documento tiene como objetivo establecer una colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, en las áreas de arquitectura y difusión cultural, con miras a integrar el Programa de Desarrollo Urbano Municipal 2040.

El documento fue signado por la Directora de la Facultad de Arquitectura de la UANL, María Teresa Ledezma Elizondo, el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer y el Director del INPLADEM, Alfredo Cuadra Tinajero.

El Director de planeación urbana del INPADEM, Everardo Garza Guerra, dio a conocer el proyecto de elaboración del Programa, el cual contempla la colaboración de expertos en el tema, así como una consulta ciudadana, que redundará en la creación de este instrumento que contendrá las disposiciones para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos en el territorio municipal.

Se planea que el Programa planteará las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de una zonificación, destinos, normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

Se mencionó que el PMDU entre otras acciones evitará el crecimiento urbano en áreas protegidas y zonas de riesgo, evaluará por medio de indicadores los impactos positivos, reducirá costos utilizando información del INEGI y aprovechará las nuevas tecnologías de la información.

En el evento estuvieron representantes de instituciones educativas y organismos como la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C., el Centro de Innovación e Impacto Social, La Banqueta se Respeta, la UDEM, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Reforestación Extrema, la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, MovAC, COPARMEX, CANACO, CAINTRA, UVM, la Universidad Tec Milenio, el Tecnológico de Monterrey, la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León y la CANADEVI.

El presidente municipal expresó que el Municipio requiere la participación de expertos para realizar este programa, por eso el esfuerzo de de reunir a este grupo de especialistas, encabezados por la UANL, para convertir a San Nicolás en un lugar digno y próspero, donde se conviva armoniosamente el crecimiento urbano, con el desarrollo humano.