Arrancan campaña de prevención de accidentes viales por alcohol

Con un “performance” donde fue escenificado el choque de dos vehículos provocado por una persona alcoholizada que causó la muerte de una joven, el Municipio de San Nicolás presentó el Programa de Prevención de Accidentes Viales, enfocado a evitar que los jóvenes manejen alcoholizados.

La mañana de este viernes, el Gobierno Municipal de San Nicolás arrancó este programa en el Campus Monterrey de la Universidad del Valle México, ante cientos de estudiantes reunidos en uno de los patios del plantel, con la presencia del Rector de la UVM, Jaime Eduardo Flores Salinas, el Director de la Organización N.A.C.E. (No A Conducir Ebrio) Ricardo Cantú Jauckens, el Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, Daniel Carrillo Martínez y el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer.

Durante el simulacro, los alumnos de las diferentes carreras del Campus observaron cómo los paramédicos de Emergencias San Nicolás, apoyados por Bomberos de Protección Civil Municipal, utilizaron equipo hidráulico para liberar del auto accidentado a un lesionado y a una víctima mortal del choque.

Previo a la recreación de este accidente, los estudiantes escucharon el testimonio de una madre de familia que narró cómo su hijo y la novia de su hijo perecieron en un accidente causado por conducir en estado de ebriedad.

En el evento se dio conocer que es muy importante que sea en esta edad donde les llegue el mensaje a los jóvenes, porque es cuando más son influenciados por amistades a ingerir bebidas alcohólicas, de ahí que lo crudo del “performance” sea para crear conciencia de que beber de más no es bueno, sobre todo si se pretende conducir un vehículo en esas condiciones.

Durante su mensaje a los alumnos, el Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, señaló que el rango de edad donde se concentra la mayor cantidad de accidentes automovilísticos es de los 15 a los 29 años, de ellos, casi el 60 por ciento están vinculados al alcohol y el 20 por ciento tiene consecuencias fatales.

“La intención de este gobierno es concientizar, de la mano de las Universidades y centros de Trabajo, en que tomemos, pero con responsabilidad”, indicó Daniel Carrillo Martínez.

Por otra parte, el representante de No A Conducir Ebrio, explicó que en esta organización  todos son voluntarios y que su labor inició enfocándose en cómo implementar y cambiar leyes que no existían en el Estado respecto a que se penalice conducir bajo los efectos del alcohol.

“Ha sido una lucha ciudadana, damos parte de nuestro tiempo en ayudar, en tratar de convencer, en que se implementen las leyes, que el que maneje en estado de ebriedad sea castigado y tenga consecuencias, porque eso es salvar vidas, ya son demasiadas las familias destruidas a manos de conductores ebrios; no estamos en contra de que tomen, nada más que no se conduzca en estado de ebriedad”, dijo.

El presidente municipal señaló que con las nuevas tecnologías que existen, las aplicaciones y herramientas que se tienen al alcance de la mano, no hay pretextos para no llegar con bien a casa después de una fiesta.

“Este programa es llevar un mensaje a los jóvenes de San Nicolás sobre todo lo que hay atrás de la pérdida de un hijo, de un hermano, de un padre, cuando toma alcohol y toma el volante”, agregó.

En el evento los jóvenes también participaron en diversas actividades organizadas por el Departamento de Prevención de Accidentes de las Secretaría de Salud del Estado, las cuales se llevarán al igual que el resto del programa, a otras universidades en fecha próxima.